domingo, 3 de junio de 2012

Clostridium tyrobutyricum



 Es un microorganismo Gram+, anaerobio estricto, mesófilo, formador de esporas y altamente resistente en el medio ambiente (suelos, aguas, ensilados, etc.). Este organismo produce ácido butírico por fermentación del ácido láctico, lo que conduce a la formación de cavidades irregulares en la masa del queso por la producción de gas.
Esta fermentación es producida por la germinación de esporas de Clostridium tyrobutyricum debido a condiciones anaerobias generadas en la elaboración del queso.
La hinchazón tardía del queso produce una deformación del mismo, con la eliminación al corte de una sustancia que puede producir un olor maloliente y confiere al producto un sabor rancio indeseable. Los quesos dañados también contienen diversas cavidades distribuidas heterogéneamente que se corresponden con la masa digerida. Las esporas de Clostridium tyrobutyricum son muy resistentes en el medio ambiente y contaminan la leche antes de la elaboración del queso. Las principales fuentes de contaminación son los ensilados, el agua y el material que se utiliza como cama para los animales de abasto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario