domingo, 3 de junio de 2012

Clostridium botulinum


Clostridium botulinum es una bacteria anaeróbica con forma de bastón, Gram positiva, formadora de esporas y además productora de una potente neurotoxina. Sus esporas son resistentes al calor y pueden sobrevivir en aquellos alimentos mínima o inadecuadamente procesados. Se conocen 7 tipos de botulismo (A, B, C, D, E, F y G), cuya clasificación está basada en la especificidad antigénica de la toxina producida por cada cepa. Los tipos A, B, E y F son los causantes del botulismo en los seres humanos. 
La enfermedad del botulismo transmitida por los alimentos (diferente al botulismo causado a través de las heridas y al botulismo infantil) es un tipo severo de envenenamiento causado por la ingestión de alimentos conteniendo la potente neurotóxica formada durante el crecimiento del microrganismo. Esta toxina es poco estable al calor y puede ser destruída por calentamiento a 80°C durante 10 minutos o más.
Se han identificado 4 tipos de botulismo: el causado por los alimentos, el infantil, el producido a través de las heridas y finalmente, una forma del mismo cuya clasificación está aún por determinarse. Para el caso del botulismo infantil y del indeterminado, ciertos alimentos han sido identificados como fuente de esporas del microrganismo; mientras que el botulismo producido a través de las heridas no está relacionado con los alimentos.
Botulismo alimentario es el nombre de la enfermedad (actualmente clasificada como intoxicación alimentaria) causada por el consumo de alimentos que contienen la neurotoxina producida por el C. botulinum.



Epidemiologia:
·         Es uno de los más distribuidos, el reservorio es el suelo, polvo, tubo digestivo, piel, las moscas contribuyen al transporte de las esporas.
En frío cualquier alimento puede vehiculizarlo, los brotes principales han sido en alimentos cárnicos, en comidas preparadas en grandes cantidades o en salsas.


Cuadro clínico:

Dolor abdominal, diarrea acuosa (no hay sangre ni moco), nauseas, cuadro benigno que desaparece a las 12-18 horas.
·        La enteritis necrotizante, producida por cepas tipo C, presenta una incubación de 24 horas, dolor abdominal, diarrea con sangre, vómitos, necrosis intestinal.


Diagnostico de laboratorio:
Puede ser diagnosticado solamente por sus síntomas clínicos, su diferenciación con respecto a otras enfermedades puede ser dificultosa. La forma más efectiva y directa de confirmar el diagnóstico clínico de esta enfermedad en el laboratorio es demostrando la presencia de la toxina en el suero o en las heces fecales de los pacientes, o en los alimentos consumidos por los mismos. Actualmente, el método más sensible y de mayor uso para la detección de la toxina es a través de la neutralización de un roedor. Este examen toma 48 horas, y el cultivo de los especímenes tarda de 5 a 7 días.

Prevención:



La prevención total es poco probable de lograrse. Por lo general, todos los alimentos enlatados y conservados adecuadamente con fines de comercialización, son seguros para consumo (considerando que sean esterilizados, muy ácidos, o conservados de alguna otra forma). Por lo que los alimentos adecuadamente calentados y cocidos son seguros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario