domingo, 3 de junio de 2012

Clostridium perfingens


Caracteristicas:
  • Son bacilos G(+), rectos de 4-8 x 0,5-1,5 micras, familia Bacillaceae.
  • Esporulan en medios definidos, esporas ovaladas subterminales y no abomban la célula, inmoviles y anaerobios estrictos.
  • Producen sulfidrico, lecitinasa, reducen los nitritos, fermentan azucares
  • Producen 4 toxinas y se clasifican en A, B, C, D, E. En el hombre interesa la A que es la que produce la gangrena gaseosa y las toxiinfecciones alimentarias, las cepas A producen la toxina alfa, las del tipo C son las responsables de la enteritis necrosante.
  • Son microorganismos con necesidades complejas en su cultivo necesitan aminoacidos y factores de crecimiento. La temperatura óptima de las toxinas es 43-47º, la máxima 50º, aunque la temperatura depende de la cepa. Las toxinas necesitan un pH próximo a 7,5 y las especies vegetativas son muy sensibles al oxígeno.
  • Existe antagonismo entre el clostridium y algunas especies de streptococcus y lactobacillus, estas últimas al crecer dan pH ácidos e inhiben al clostridium, las formas vegetativas son sensibles a la refrigeración y congelación. Las esporas son bastante resistentes al calor, resisten 100º 1 hora, la germinación se produce a 70-80º.

Diagnóstico:
El diagnóstico es confirmado al detectar la presencia de la toxina en las heces de los pacientes. También, se puede tener una confirmación bacteriológica al encontrarse un número excepcionalmente grande de las bacterias causantes en los alimentos implicados o en las heces de los pacientes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario