En Tamaulipas, a la fecha se atienden a 780 personas enfermas de tuberculosis;la entidad ocupa el quinto lugar a nivel nacional. El mayor número de casos de esta enfermedad se concentra en Reynosa.
Se han presentado unos 780 casos de este padecimiento en Tamaulipas, lo que indica que en menos de un mes se detectaron 50 nuevos pacientes, pues hasta el 24 de septiembre la cifra oficial de enfermos de tuberculosis era de 730 casos reportados en la Secretaría de Salud.
Los 780 casos son una cifra que marca una incidencia de 29 pacientes por cada 100 mil habitantes.
La incidencia más elevada se registra en la zona fronteriza del estado debido al constante movimiento migratorio; el 65 por ciento de la población afectada oscila entre los 15 y 45 años de edad.
Tamaulipas ocupa el quinto lugar a nivel nacional en casos de tuberculosis, después de los estados de Baja California Norte, Guerrero, Chiapas y Sonora.
De acuerdo a las estadísticas, se desprende que entre el 20 y el 25 por ciento de los enfermos con tuberculosis tiene diabetes mellitus, situación que se busca erradicar, y para ello se amplían las pesquisas entre estos grupos poblacionales.
La tuberculosis es una enfermedad oportunista que “aprovecha” que las personas tienen las defensas bajas debido a varios factores, entre ellos adicciones, alcoholismo, la presencia de otros padecimientos como diabetes y VIH/Sida.“Es preocupante que las estadísticas nos revelan que uno de cada cuatro pacientes con tuberculosis tiene diabetes”
Señaló que el seis por ciento de los pacientes con Sida registran tuberculosis debido a las bajas defensas que registran este grupo de enfermos.
El municipio de Reynosa ocupa el primer lugar en incidencia de tuberculosis en Tamaulipas, con unos 300 casos detectados durante el presente año, cifra que representa un 38 por ciento por cada 100 mil habitantes.
Reynosa es la ciudad que registra unos 350 casos en promedio de los mil 100 que se diagnostican en el estado anualmente.
Tamaulipas Representa Mayor contagio por M. tuberculosis. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario