jueves, 12 de abril de 2012

Cultivo

Los cultivos siguen siendo los métodos más sensibles para la detección de MTC en pacientes que no están recibiendo tuberculostáticos.
 
El cultivo puede hacerse en medio Löwenstein-Jensen, que está constituido por:
  • huevo (albúmina, lípidos) (coagula y le da solidez)
  • verde de malaquita (inhibe otras bacterias)
  • glicerol (fuente de carbono)
  • asparaginas (fuente de nitrógeno)
Crece muy lentamente (30 a 90 días) a 37 °C en atmósfera con dióxido de carbono (en cultivo crecen mejor a pesar de ser aerobio estricto), dando colonias con aspecto de migas de pan (o huevos de araña), secas amarillentas y rugosas.
Precauciones: tubo de vidrio, tapa a rosca para transporte, operar bajo gabinete de seguridad biológica.









La incubación de los medios de cultivo se realiza a 35-37ºC que es la temperatura óptima para el desarrollo de la mayoría de las micobacterias. Los cultivos se mantienen a un mínimo de 7 semanas antes de descartarlos como negativos.
Los medios de cultivo pueden ser líquidos o sólidos. Estos a su vez se diferencian en que la base sea agar (las diferentes variantes del agar Middlebrook son las más utilizadas) o de huevo (el medio L-J y el medio Coletsos  son los más utilizados).
La detección del crecimiento depende del tipo de medios empleados. Con los medios sólidos en base de huevo la detección se realiza mediante la observación microscópica 1 vez por semana. Si utilizamos medios en base de agar habrá que visualizarlos con el microscopio.
Los medios líquidos son más sensibles que los sólidos y además detectan el crecimiento más precozmente. Antiguamente solo se utilizaban en muestras muy concretas como líquidos cefalorraquídeos.


M. tuberculosis en agar Middlebrook tras crecimiento en medio liquido MGIT.




No hay comentarios:

Publicar un comentario