jueves, 12 de abril de 2012

Toma de Muestra.

Una buena muestra es aquella que proviene del sitio de la lesión, en cantidad suficiente, recolectada en un envase adecuado y conservada correctamente. 







LOCALIZACIÓN RENAL:
- Orina: obtención en forma espontánea.  En este caso se recomienda  procesar 6 muestras matinales recolectadas en días sucesivos, después de un aseo genital prolijo, de segundo chorro y en un volumen no inferior a 50 ml.
- Orina: obtenidas por procedimientos de cateterismo y post masaje  prostático, se recomienda que éstas se recolecten en envase estéril.
Las muestras de origen renal deben ser procesadas antes de las 12 horas para evitar la contaminación por flora asociada y cambio de pH.  Su conservación es a 4ºC hasta su procesamiento.  

LOCALIZACIÓN GENITAL:
- Biopsia de endometrio, trompa, epidídimo u otro tejido: debe ser incluida en agua destilada o suero fisiológico estéril, en el mínimo volumen necesario para mantenerla hidratada.  No debe usarse formalina. 
- Sangre menstrual: no es una muestra recomendada para investigación de tuberculosis, ya que su rendimiento es bajo y su procesamiento es laborioso en el ajuste de pH.
Se recomienda procesar estas muestras antes de las 12 horas de su obtención y conservarlas a 4ºC si es necesario.

LOCALIZACIÓN PULMONAR:
- Expectoración espontánea: considerada la muestra ideal por su buen rendimiento.  En nuestro medio se recomienda tomar dos muestras para diagnóstico: una inmediata en el momento de la consulta y la otra matinal al día siguiente, solicitándose un mínimo de 2 ml por muestra.  La toma de muestra debe realizarse en un espacio ventilado, en forma individual, para evitar contaminación con los aerosoles que se producen en el momento de toser.
- Expectoración inducida: en pacientes que no pueden producir una muestra espontánea o en niños, se puede inducir la expectoración por maniobras kinésicas o por nebulización laríngea.
- La muestra de expectoración se conserva hasta un máximo de 5 días, en un lugar fresco protegido de la luz. 
- Secreción broncoalveolar o lavado broncoalveolar: esta muestra se obtiene a través del procedimiento médico de fibrobroncoscopía; estas muestras, que tienen indicación de cultivo, deben procesarse precozmente, antes de las 12 horas.  Los anestésicos empleados en la broncoscopía disminuyen la viabilidad del bacilo y pueden producir un retardo en el desarrollo o un cultivo falso negativo.


LOCALIZACIÓN OSTEOARTICULAR:
- Tejido óseo: debe ser incluido en agua destilada o suero fisiológico estéril, en el mínimo volumen necesario para mantenerlo hidratado. No debe usarse formalina. 
-   Líquido articular: cantidad recomendada sobre 2 ml.  Estas muestras deben procesarse antes de las 12 horas por su escaso contenido bacilar y mantenerse a 4ºC si es necesario. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario