jueves, 12 de abril de 2012

Tinción de BAAR.

La  tinción de Ziehl-Neelsen (BAAR) es una técnica de   tinción diferencial rápida y económica, para la identificación de microorganismos patógenos, por ejemplo.  M. tuberculosis. 



Se Utiliza fucsina y fenol junto con el calentamiento de las preparaciones. Las micobacterias se tiñen de rojo, colorante que perdurara pese a la posterior decoloración con una mezcla de alcohol-clorhídrico, sobre un fondo azul o verde, según se utilice como colorante de contraste azul de metileno o el verde de malaquita. Exige la observación con el objetivo  de inmersión (1.000 aumentos),  por lo que, debido a que en muchas preparaciones la presencia de bacilos puede ser escasa, es necesario un mínimo de 10 minutos de observación antes de valorar el examen como negativo.


Una vez que se ha detectado crecimiento en alguno de los medios, se realiza la tinción de Ziehl-Neelsen para ver si lo que ha crecido son BAAR o no.
Tinción de Ziehl-Neelsen de Mycobacterium no tuberculosis (MNT) tras crecimiento en medio liquido MGIT.


En caso de ser BAAR, su morfología nos puede orientar, en algunas ocasiones, hacia una especie u otra como en el caso de M. avium o de M. Kanasasii.
Ademas la visualización de BAAR formando cordones (en medios liquidos) es muy característica de la  M. tuberculosis, aunque no patognomónica.



Tinción de Ziehl-Neelsen de Mycobacterium tuberculosis (MNT) tras crecimiento en medio liquido MGIT con formación de cordón. (cord factor).



No hay comentarios:

Publicar un comentario