Clostridium novyi Es una bacteria Gram positiva, anaerobia estricta y muy patogénica de la familia Clostridiaceae, se le ha identificado dos tipos:
Tipo A: causante de la gangrena gaseosa en el humano y en infecciones en carneros en heridas.
Tipo B: en esta infección hay menor producción de gas y un color más claro, emite un olor putrefacto.
La infección más típica de este microorganismo es la hepatitis necrótica o llamada también Bradsot Alemán, producida por Clostidium novyi tipo B, afectando principalmente a ovinos .
Epidemiologia:
Se encuentra comúnmente en el suelo, el estiércol, y diversos materiales de la planta. Fue aislada por primera vez, sin embargo, de las infecciones asociadas con la inyección de fármacos.
Patogenia:
Este microorganismo puede estar como saprófito en el hígado, se encuentra latente hasta que encuentra las condiciones anaeróbicas, condiciones que son necesarias para la familia Clostridium, produciendo micro lesiones asociadas a parásitos, estos en conjunto producen focos necróticos en el hígado, de los cuales difunden toxinas al torrente sanguíneo produciendo toxemia, esta a su vez provocando lesiones a nivel subcutáneo, de apariencia negra y hemorrágica llamándose la Enfermedad Negra.
Tipo de toxinas:
- Tipos toxigénicos: a (a, b, e); b (a, b), c (?), d (ß)
- Tipos: diferencias
bioquímicas, patogénicas, epidemiológicas
- Toxina a letal y necrotizante
- Hemolisinas, lipasa,
miosinasa (rol incierto)
·
Cultivo y aislamiento, tinción fluorescente, IHQ,
histopatología, etc.
·
Presente en hígado de animales sanos
No hay comentarios:
Publicar un comentario