Los estafilococos son los cocos piógenosmás peligrosos y la infección por ellos se suele acompañar de grandes cantidades de pus.
Cuando se observan a microscopio forman masas arracimadas. Son catalasa positivos.
Lo que permite distinguirlos con facilidad de los estreptococos y de los enterococos. Son organismos anaerobios facultativos.
Metabolismo.
No son exigentes con sus requerimientos nutricionales, son aerobios facultativos y crecen favorablemente a temperaturas de 30-37°C, son capaces de crecer en medios altamente salinos (7.5-10% NaCl).
Hay más de 20 especies de Staphylococcus pero solo tres se relacionan con enfermedades:
· S. aureus
· S. epidermidis
· S. saprophyticus
S. aureus
Solo S. aureus es coagulasa positivo (coagula el plasma sanguíneo) y solo esta especie es considerada francamente patógena.
S. aureus es una de las causas más importantes de infección nosocomial. Es un residente normal de la nariz y el intestino de entre 30 y el 50% de la población general y cerca del 90% del personal clínico porta el microorganismo. Es muy resistente a la desecación y se disemina con facilidad por el personal clínico a partid de la cabeza (pelo, caspa) y de fómites tales como sabanas, ropa y equipo. S. aureus es también muy resistente a los agentes antisépticos (desinfectantes) y a muchos antibióticos. Todo esto facilita su rápida diseminación en el medio hospitalario, sobre todo en poblaciones susceptibles tales como recién nacidos, pacientes con quemaduras.
Las infecciones causadas por este patógeno ocurren cuando se produce una lesión cutánea que favorece la penetración del microorganismo desde la piel hasta los tejidos más profundos.
Entre las cuales producen se cuentan:
· Enfermedades de la piel
· Fornuculos y ántrax
· Foliculitis
· Endocarditis
· Pioartrosis
· Enteritis aguda
· Sindrome de choque toxico producido en mujeres jóvenes, que usan incorrectamente tampones vaginales durante la menstruación.
Pruebas bioquímicas para la identificación de Staphylococcus aureus.
· Agar sales y manitol: positivo (color amarilllo).
· Prueba de coagulasa: positivo.
· Sensisbilidad a vancomicina: positivo.
· Única especie de Staphylococcus que puede producir pigmentación amarilla.
· DNAasa: positiva.
Tratamiento: presentan otras resistencias más (cepas multirresistentes) reduce las posibilidades de elección a los antibióticos Vancomicina y Teicoplanina.
S. epidermidis
S. epidermidis es una habitante habitual de la piel humana. Se distingue del S. aureus por ser coagulasa negativo. La mayor parte de las infecciones que produce se deben a algún dispositivo implantado (válvulas cardiacas, prótesis de cadera, marcapasos, etc.) El microorganismo es muy resistente a las fármacos y a su tratamiento es complicado. Es un microorganismo que forma biofilms (biopeliculas) lo que dificulta su tratamiento.
Pruebas bioquímicas para la identificación de Staphylococcus epidermidis.
· Agar sales y manitol: negativo (da un color rosa).
· Prueba de coagulasa: negativo.
· Sensisbilidad a vancomicina: positivo.
El tratamiento: se basa en la substitución de los implantes con frecuencia y en la vigilancia de los mismos y de sus puntos de inserción.Las cepas suelen ser multirresistentes. Los antibióticos de elección son la Vancomicina y la Teicoplanina.
S. saprophyticus
Pruebas bioquímicas para la identificación de Staphylococcus saprophyticus.
- Agar sales y manitol: negativo o positivo (variable).
- Prueba de coagulasa: negativo.
- Sensibilidad a vancomicina: resistente.
- DNAasa: negativo.
Tratamiento y profilaxis: Debe haber una correcta limpieza de la mujer al ir al baño, Buenos hábitos de aseo personal.
Para Divertirte Un Poco un Buen Baile Bacteriano :
Para Divertirte Un Poco un Buen Baile Bacteriano :
No hay comentarios:
Publicar un comentario