jueves, 1 de diciembre de 2011

Estreptococos

Los estreptococos son un  grupo   grande de cocos Gram-positivos que se desarrollan  en pares o en cadenas de cocos fuertemente unidos entre sí, lo que hace que en un recuento de viables las UFC que correspondan en ocasiones a cadenas completas denominadas unidades estreptocócicas. Son bacterias anaerobias aerotolerantes que pertenecen al grupo de las bacterias lácticas por su capacidad para producir este acido como resultado de la fermentación de glucosa.
Los estreptococos se distinguen con claridad de otros tipos de cocos piógenos Gram-positivos por su carácter de catalasa negativos.
La mayoría de los estreptococos son inocuos: pero existen algunas especies que son intrínsecamente patógenas. Las especies menos virulentas pueden causar infecciones oportunistas.
La clasificación de los estreptococos se basa en su capacidad para producir hemolisis (bien de tipo verdosa) o (clara) y en las características de sus acidos teicoicos que pueden ser determinadas mediante anticuerpos (sistema de clasificación de lancefield).
 La mayoría de los patógenos humanos pertenecen al grupo A de lancefield). La  mayoría de los patógenos humanos pertenecen al grupo A de lancefield.
Algunos de los patógenos más importantes son:
·      Streptococcus pyogenes
·      S. agalactiae
·      S. pneumoniae
·      Enterococcus faecalis



Streptococcus pyogenes
El hábitat natural de S. pyogenes son las vías respiratorias      superiores de  entre un 5 y  un 20 % de la población  general. Las enfermedades producidas por este patógeno incluyen:
·Enfermedades supurativas
·   Respiratorias
·   Faringitis
·    Sinusitis
·    Escarlatina

El tratamiento de S. pyogenes suele estar basado en Penincilina. A veces, este tratamiento se continúa hasta la edad adulta para prevenir recaídas en fiebres reumáticas.
S. agalactiae
  S. agalactiae el hábitat natural de S. agalactiae es el aparato digestivo, vagina y algunas fuentes animales tales como la leche cruda procedente de ovejas o vacas con mastitis. También puede comportarse como patógeno oportunista. Las enfermedades que produce se relacionan  con la infección de los recién nacidos durante el parto a causa de bacterias presentes en la vagina y región perineal  de la madre. 
 
- Enfermedad neonatal (meningitis, neumonía y sepsis)
  S. agalactiae el hábitat natural de S. agalactiae es el aparato digestivo, vagina y algunas fuentes animales tales como la leche cruda procedente de ovejas o vacas con mastitis. También puede comportarse como patógeno oportunista. 

S. pneumoniae
El hábitat natural de S. pneumoniae (neumococo) son las vías respiratorias superiores de entre 5 y 70% de la población. El ser humano es el único reservorio conocido de este patógeno. La forma del neumococo es muy característica: diplococos en forma de punta de flecha.
Un factor de virulencia de este microorganismo es la presencia de una capsula polisacaridica que permite la sertipificación  de los aislados (serotipo k.)

La infección por neumococos es  especialmente grave en niños  que no tienen completamente desarrollado su sistema inmune, así como en pacientes inmunodeprimidos. Se estima que se producen  en el mundo en torno a un millón de muertes de niños menores  de dos años  al año por infecciones causadas por el neumococo.
Este patógeno se transmite con facilidad por lo que puede producir brotes epidémicos.
 
Las enfermedades de las que son responsables son: 
 ·      Neumonía
·      Meningitis
·      Otitis media
·      Sinusitis
·      Conjuntivitis

El tratamiento suele ser con cefalosporinas ya que hay  muchas cepas resistentes a penicilinas. 
Enterococcus faecalis
 El hábitat natural de E. faecalis (enterococo o estreptococo fecal) es el aparato digestivo, la cavidad oral, la vesícula, uretra, vagina. Es un patógeno oportunista.
 
Es responsable de las siguientes enfermedades:


·    Endocarditis, causada por miembros del grupo viridans y relacionada con pacientes con problemas cardiacos  que han sido sometidos  a tratamientos dentales.
·    Bacteremia
·   Infecciones de las vías urinarias
·   Infecciones abdominales 



Pruebas Bioquímicas para la identificación de las Bacterias (Estreptococos):



Prueba de la Catalasa


El Objetivo es buscar la presencia de la enzima catalasa
El peróxido de hidrógeno se produce al utilizar la bacteria el azúcar por vía oxidativa. Al ser éste un compuesto muy oxidante las bacterias la eliminan mediante la producción de la enzima catalasa (H2O2 -> H2O + ½ O2)

SENCIBILIDAD A LA OPTOQUINA

Objetivo: Diferenciar S. pneumoniae de otros estreptococos a-hemolíticos.
Fundamento: Se basa en la sensibilidad de S. pneumoniae
a una concentración  menor o igual a 5ug/ml de hidroxicuprina (optoquina).
Procedimiento: Estirar un cuadrante de una placa de agar sangre en varias direcciones con una suspensión Mc Farland o,5. Colocar luego un disco de optoquina en el centro del área estriada. Incubar 18-24 hrs a 37`C.

PRUBEA DE CAMP
Objetivo: Separar S. agalactiae de los demás estreptococos B-hemolíticos.
Fundamento: Se basa en que los estreptococos del grupo B producen un factor llamado CAMP (factor de monofosfato de adenina cíclica) que aumenta la zona de hemolisis producida por un estafilococo productor de B-lisina.
Procedimiento: Se realiza  estriando un cultivo de B-hemolítico en forma perpendicular a una estría de un estafilococo productor de B-lisina en agar sangre. Se incuba 18-24 horas a 37 C.



Prueba de Tolerancia a la SAL (Caldo salado)
Objetivo: Separar los enterococos capaces de crecer en  salado de los demás estreptococos del grupo D.
Fundamento: Se basa en la capacidad de los enterococos de crecer en una concentración de 6.5% de NaCl, glucosa y un indicador de pH: purpura de bromocresol.


               SUSCEPTIBILIDAD A LA NOVOBIOCINA.
Objetivo: Separar S.saprophyticus (resistente a la novobiocina) de los demás estafilococos coagulasa negativos.)
Procedimiento: Se siembra una placa de agar sangre con un hisopo embebido en una suspensión de la cepa a estudiar.  Luego se aplica el disco de novobiocina y se incuba a 35*  por 18 horas.
 


SENSIBILIDAD A LA BACITRACINA

Objetivo: Separar el Streptococcus pyogenes de los demás estreptococos beta hemoliticos.
Fundamento: Streptococcus pyogenes es sensible a bajas concentraciones de Bacitracina (discos conteniendo o.04U). También  existe un 5% de cepas de S. agalactiae que son sensibles a la Bacitracina.
 Procedimiento: Se realiza sembrando un gran inoculo, tomado con asa bacteriológica de un cultivo puro, que se estría sobre una placa de agar sangre en varias direcciones intentando  obtener  un cultivo confluente. Luego se coloca el disco de Bacitracina y se incuba 18-24 horas a 37*

No hay comentarios:

Publicar un comentario